China y Chile firmaron un acuerdo comercial que amplía la exportación de fruta congelada. La cantidad de productos enviados aumentará de 3 a 17.
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dijo al diario La Tercera que el acuerdo creará nuevas oportunidades comerciales para los pequeños y medianos productores: “Este protocolo de fruta congelada es muy importante no solo para la industria sino también para la gran cantidad de agricultores de la región centro-sur, que producen principalmente frambuesas, fresas, moras, arándanos y varios otros productos”.
Las 14 nuevas especies congeladas que se podrán exportar a China son: frambuesas, arándanos rojos o cranberry, manzanas, paltas, cerezas, chirimoyas, uvas, kiwis, duraznos, mangos, papayas, granadas, arándanos y moras.
Ya en marzo de 2021, durante la conferencia de Primavera de NABC/USHBC se esperaba que la demanda de arándanos congelados siguiera con niveles altos y fortaleciera los precios. John Shelford de Naturipe Farms dijo: “Durante los últimos años, el mercado de arándanos congelados fue afectado por la pandemia y la demanda los consumidores se disparó”.
Según cifras oficiales, Chile tiene más de 22 mil hectáreas de producción de berries, principalmente en las regiones de El Maule, Ñuble, La Araucanía y Biobío. La gran mayoría de estas hectáreas corresponde a arándanos, seguido de frambuesa y mora.